sábado, 27 de octubre de 2012

Noche de Halloween, Noche de brujas.




La noche de Halloween o Noche de brujas es una de las más adecuadas del año para los rituales, hechizos y adivinación.
En nuestra tienda encontrarás Kit de Ritual especiales para la noche de Halloween y otros productos que te ayudarán a hacer de esta noche una noche mágica. 
¡Que las fuerzas de la Naturaleza nos protejan y nos concedan un deseo!

                     

            Brujitas       
  
              

                            

 

 

 

 

 

 

                                                                 

 

 

 

 

 

                      

Velas calabaza a 1 la unidad.

 

           ¡ESCAPARÁTE  ANTICRISIS!
Desde 0,75 a 6 te ofrecemos brujas para colgar y rituales para esta noche tan especial y mágica.                                                                                                                                                                                                                        




HISTORIA DE HALLOWEEN "NOCHE DE BRUJAS".
Aunque muchas personas disfrutan enormemente de esta festividad conocida como Halloween o noche de brujas, poco sabemos acerca de la simbología que la rodea, por lo que el día de hoy queremos hablarles un poco acerca de los misterios y mitos que hay detrás de esta noche de brujas.

Origen de Halloween: la fiesta celta de Samhain

Muchas de las celebraciones que tenemos en nuestros días, han sido heredadas de antiguas civilizaciones como ocurre con Halloween.
Hace unos tres mil años, la civilización de los celtas de Europa, tenía una celebración el 31 de octubre, una especie de Año Nuevo de nuestros días. Tenía el nombre de “Samhain” que significa “fin del verano”. Para los celtas el año comenzaba el 1º de noviembre.

La celebración para ellos era la más importante de las 4, que festejaban en el año, por que se recibía al tan temido invierno, ya que del éxito de las cosechas dependía poder sobrevivirlo, por ello la importancia de realizar los rituales que tenían como fin el agradecimiento a la naturaleza, para que esta les brindara la abundancia suficiente.

El miedo y el terror a la noche de Halloween viene de la creencia de que los muertos regresan en esta noche a visitarnos.
Durante esa noche mágica, se suponía que los espíritus de los difuntos podían salir de los cementerios, vagaban por la tierra y podían reunirse con sus seres queridos. Pero también los espíritus “malos” eran libres y podían apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato), una tradición que dio lugar a que los niños hoy en día vayan de casa en casa pidiendo caramelos.
Para atraer a los buenos espíritus dejaban comida o dulces fuera de sus hogares. Para evitar a los malos espíritus y que pasaran de largo asustados, los celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos.
En la víspera del primero de noviembre los celtas encendían hogueras y a esta fiesta acudían todos los miembros del poblado y se celebraba una asamblea en la que intervenían tanto los hombres como las mujeres. 

Se sacrificaban animales con el fin de aprovisionarse para el invierno y era una de las pocas ocasiones en que los druidas tenían autorización para comer carne de cerdo y beber vino en abundancia.
Todos encendían luces que hacían vaciando nabos y les ponían velas dentro para ahuyentar lo malévolo, detalle que ha variado a las calabazas con luces. 
Con el mismo fin, se ponían trajes especialmente hechos para la ocasión con pieles de animales y máscaras, de ahí viene la tradición de los disfraces. Mientras tanto se hacían sacrificios. 

Con las cenizas de las hogueras, los sacerdotes trataban de “adivinar” qué les esperaba el próximo año.
El sentimiento de proximidad con los difuntos era tal que cualquier ser vivo -se decía- podía descender con ellos al mundo inferior.


¿Cómo nace el “Halloween” actual?
Cuando los romanos conquistaron al pueblo celta, el Samhain se fusionó con la fiesta de la cosecha que adoraba a la diosa Pomona, dejándonos las manzanas como un elemento popular de la celebración.
Pero con el cristianismo, que veía la fiesta como una creencia pagana,  trató de convertirla en una festividad parecida que tenían en mayo y que llevaron al 1 de noviembre: el día de Todos los Santos. Por eso es que al día anterior lo llamaron “All Hallow Eve”, en español, “Víspera de Todos los Santos”, ahora simplemente “Halloween”.


Halloween, la noche de brujas

En la Edad Media, sería la figura de las brujas la que cobraría mayor protagonismo por la persecución que se les dio.
Muchos llaman a Halloween, la “Noche de brujas” porque en esa época se creía que eran ellas las que llamaban a los espíritus y demonios al tener tratos con ellos. Así apareció la clásica figura del la mujer vieja cabalgando en su escoba o de mujeres bellas pero maléficas que efectuaban conjuros para adorar al demonio.

Halloween en todo el mundo

Alrededor de 1840, el Halloween llegó a Estados Unidos, junto con los inmigrantes europeos (especialmente los irlandeses) y poco a poco fue extendiéndose. Ochenta años después ya se celebraba de modo masivo. Pero fue en los años 70, con la gran influencia de Estados Unidos en el mundo, que se internacionalizó.

¿Por qué usamos disfraces en Halloween?

En la festividad celta usaban trajes y máscaras, es por eso  por lo que solemos usar disfraces para Halloween. Con el fin de espantar a algún espíritu malicioso que quiera hacernos una mala pasada el último día de octubre buscamos los disfraces más reales, ingeniosos y tenebrosos. Aunque con el tiempo y la comercialización de la fiesta, los disfraces han variado y se encuentran muchos sumamente graciosos que poco o nada tienen que ver con asuntos terroríficos y sí con todo lo que nuestra imaginación puede inventar.

Símbolos más representativos de la noche de brujas

La calabaza
Uno de los símbolos más representativos de la noche de brujas es la calabaza, que como ya sabemos ha sido vaciada y con una vela encendida dentro de ella. Este tipo de tradición tiene su origen en Irlanda, en donde las linternas las realizaban con diversos tubérculos, y al llegar los colonizadores utilizaron las calabazas para ayudarles a alumbrar su camino. Sin embargo, es a raíz de la influencia del cine norteamericano que se les ha relacionado con la noche de brujas y con ese aspecto misterioso que todos conocemos.
La tradición de la calabaza tiene su origen en la leyenda de JACK-O-LARTEN quien fue condenado a encontrar la entrada del cielo o el infierno con el único auxilio de una calabaza con una vela dentro.
Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente la tomó y la puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento. Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente.....

Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso "Farolillo de Jack".
Los murciélagos
Otros de los símbolos con los que generalmente relacionamos la noche de brujas, son los murciélagos. Esta asociación surge, porque durante la edad media, al realizarse las hogueras tradicionales, se atraían grandes cantidades de mosquitos, por lo que los murciélagos se acercaban volando encima del fuego para alimentarse de estos animalitos.  Desafortunadamente como estos mamíferos vuelan de noche, han sido asociados no solo con la noche de brujas, sino también con la muerte y con los malos presagios.

Las brujas
Por último en la noche de brujas no pueden faltar las brujas, quienes han sido durante mucho tiempo una fuente de curiosidad y de fascinación para muchas personas. Sin embargo, el concepto de las brujas ha ido cambiando mucho, cuando pensamos actualmente en una bruja no se nos pasa por la mente pensar que es una mujer arrugada y vieja.


Otros símbolos de Halloween:

Además de estos símbolos típicos de la noche de brujas, existen muchos otros, como los gatos negros, las hogueras, los búhos, las calderas, la luna, entre muchísimos otros. He aquí algunos de ellos:


 Gatos: Era una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso en la era cristiana. 
  Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.

Sapo: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto. 


Vampiros: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego ya sabéis toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos.

Máscaras: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.

Media luna y las estrellas: Usadas en las prácticas de la magia y símbolos adoptados por la astrología, creencia en los astros.

Bolas de cristal: Utilizadas por los astrólogos, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o leer el futuro.


RITUAL PARA LA NOCHE DE HALLOWEEN:

La noche del 31 al 1 de noviembre, debes de colocar en un plato castañas, una por cada miembro familiar de la casa, y dibujar en ella con un rotulador o con pintura blanca, la inicial de ese familiar, con el que vas a realizar un amuleto, dejas la castañas toda la noche recubiertas por hojas de laurel (atraerá el éxito), y puedes poner varitas de incienso de canela para que no falte el amor y sal gorda para introducirla en los amuletos y cargarlos de poder y flores blancas o lamparitas para los difuntos para que encuentren la luz.
A la mañana siguiente retiras el laurel y entregas la castaña a cada uno de ellos, y le dices que la tenga durante todo un año cerca de él, en el lugar donde duerme.

Si tiene que asistir a un juicio, examen, entrevista de trabajo llevarla consigo pues le traerá suerte.