domingo, 7 de octubre de 2012

SALUD Y PROTECCIÓN. AMULETOS. EL MAL DE OJO




OJO TURCO Y EL MAL DE OJO

El "ojo turco", un nazar o piedra del mal de ojo es un amuleto que está destinado a proteger contra el mal de ojo, rechaza la mala intención y la devuelve a quien la ha enviado. El ojo turco es más que un amuleto de buena suerte. Nos mira de nuevo en el mundo para alejar los malos espíritus y mantenernos a salvo de cualquier daño.
La protección del ojo turco se utiliza desde hace siglos.
Es uno de los elementos más comunes de la decoración de cualquier hogar de Turquía, en cualquier coche, o en cualquier persona, en las oficinas y hogares, en joyería, incluso para los bebés, en los vehículos, puertas, caballos e incluso teléfonos móviles, o incluso en el cemento fuera de los edificios de oficinas modernos.


La creencia en el mal de ojo se remonta a miles de años.

El influir maléfico que se atribuye supersticiosamente a la mirada de algunas personas es una creencia muy antigua. Las raíces de esta creencia llegan hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También se observa entre los sumerios y los hititas. Según ellos, los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen fuera a través de los ojos. Los ojos es la parte más expresiva y evidente del cuerpo.
Las primeras referencias escritas para el mal de ojo se producen en tablillas de arcilla sumerias que datan del tercer milenio antes de Cristo. Cuentas de ágata de excepcional calidad, usados para proteger al usuario de la influencia del mal de ojo, también fueron descubiertos en las tumbas reales de Ur sumeria.
El mal de ojo es algo más que un mito supersticioso y las cuentas de ojo turco son algo más que atraer la buena suerte. Diferentes personas, diferentes religiones, tienen en común que creen en el mal de ojo, y todos ellos usan estos amuletos de la buena suerte para protegerse contra ella.
La fuerza del mal de ojo (nazar) es ampliamente aceptada y un temido elemento en la vida cotidiana de Turquía. Como ejemplo de este temor una historia:
"Una mujer da a luz a un niño sano con mejillas rosadas, todos los vecinos van a ver al bebé. Se llena al bebé de elogios, comentando especialmente sobre la forma saludable y hermosa. Semanas más tarde el niño cae enfermo y no se puede encontrar ninguna explicación para su enfermedad."
Es por eso que casi todas las madres turcas le ponen un pequeño amuleto de ojo turco en la ropa del niño. Una vez que este amuleto se encuentra agrietado, significa que se ha protegido el bebé eficazmente y de inmediato hay que poner una nueva para reemplazarla.

Sus colores, su forma.

El Ojo Turco es un "ojo", a menudo sobre un fondo azul.
Se observa habitualmente en forma de una gota aplanada hechos a mano de cristal de colores.
En Turquía y los países vecinos, el más popular color de ojo turco es azul. En la fe judía, el color rojo se asocia a menudo con la suerte y buena fortuna, de modo que el rojo es también un color popular.
Cuando los ojos turcos aparecen en otros colores además del azul o rojo, por lo general por razones de moda, tienen el mismo poder que azul o rojo.
Los podemos encontrar como un adorno colgante, como un collar o una pulsera o un adjunto a los tobillos, con un imán. 


LOS ELEFANTES
Uno de los amuletos más conocidos y más usados es el elefante.
Se pusieron de moda en los años 90 y ahí siguen, en las casas y comercios… velando por la buena suerte de los habitantes de la dulce morada.

Los elefantes atraen la buena suerte, larga vida, sabiduría, ayudan a alejar las envidias y atraen la abundancia. Nos enseñan a ser resistentes ante la adversidad y a tener paciencia y resistencia.


Para los Hindúes simboliza: “EL QUE ABRE LOS CAMINOS” y significa “DESTRUCTOR DE OBSTÁCULOS”.
En la decoración, podemos hacerle un hueco en nuestras casas a su figura representada en estatuillas, tapices, colgantes de techo con campanilla…


SÍMBOLO OM: SONIDO SAGRADO HINDÚ, SÍLABA SAGRADA DE LA RELAJACIÓN
Acerca el alma al cielo y la alivia de las preocupaciones terrenales y de los asuntos de los hombres. Cura de heridas profundas causadas por asuntos terrenales (pérdidas de dinero, desengaños amorosos...)

Guía al portador por un camino seguro y le ayuda a tomar las decisiones adecuadas y correctas. Abre las puertas de la inspiración y de la intuición, pues conecta al portador con su Dios interior. Facilita el acceso a los lugares más recónditos del cerebro, y el acceso a la innata sabiduría interior que todos portamos en nuestro corazón.



ATRAPA SUEÑOS, CAZADOR DE SUEÑOS, ESPANTA PESADILLAS
Originarios del pueblo norteamericano, se suelen colgar sobre la cabecera de la cama, y se usa para protegernos de las pesadillas, de las visiones malignas y de los espí­ritus perturbadores que pueden atacarnos durante el sueño. Actúa potenciando los buenos sueños y alejando los malos.
Por la noche atrapa los buenos sueños que descienden por las plumas para convertirse en realidad. Los malos sueños escapan a través del agujero situado en el centro de la red y así desparecen para siempre con la primera luz del día.

Las partes que lo componen:
Cí­rculo o Aro: Representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa. El cí­rculo se divide en sectores arriba, el Aire (Norte), abajo, el Agua (Sur), a la derecha, el Fuego (Este) y a la izquierda, a la Tierra (Oeste).
Plumas: Son sí­mbolos de energí­a y se dice que tiene la misma estructura de filamentos que el aura humana. Es  por eso que los chamanes las utilizan mucho, ya que consideran que el atrapa sueños ordena los filamentos del aura desbloqueando energéticamente a la persona.
Cuentas: Las cuentas, abalorios o semillas perforadas, se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo. Es por eso que cada uno debe elegir la más adecuada a su personalidad y espí­ritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario